ESCLAVITUD INFANTIL ACTUAL

 

Muchos niños, como éste de la foto, les hubiera gustado ser felices a lo largo de su infancia o mejor dicho, felices a lo largo de su vida… aquí voy ha hablar un poco de la situación actual de estas pequeñas criaturas en el mundo:

-Para empezar debo hablar un poco de la situación actual geográfica, es decir, en donde se encuentran estos pequeños individuos localizados: En América Latina trabaja 1 de cada 5 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en Africa 1 de cada 3, en Asia 1 de cada 2. En la Unión Europea, son dos millones, sobre todo en las zonas sacudidas por las  estructuraciones ultraliberales como el Reino Unido aunque también en otros países, que consideramos, socialmente avanzados como Dinamarca, Holanda o Francia existe el trabajo infantil enmascarado bajo la forma de contratos de aprendizaje. En Italia los niños semianalfabetos trabajan en los supermercados, confeccionando prendas de imitación, vendiendo heroína… En nuestro país habría cerca de un millón de menores de 16 años trabajando, DURO…PERO CIERTO.

0003121601

- Ahora voy ha hablar un poco de lo que interesa, de la situación actual de ellos: de cada dos niños pobres, uno trabaja como esclavo vendiendo chucherías en la calle, mano de obra en los talleres, en comedores familiares…algunos se encuentran en la servidumbre por deudas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de la industria de exportación para las grandes tiendas del mundo: pesticidas,cosmeticos (Christian Dior),ropa, calzada (Reebok o Nike) o juguetes entre muchos otros. Una cosa que me pone los pelos de punta es que si ya estas pequeñas criaturas trabajan HORAS Y HORAS cobrando un salario MÍSERO y MÍNIMO es que en navidad, en EE.UU se piden más muñequitas para las niñas y los típicos jueguecitos de navidad para todos, pues ellos y ellas, los esclavizados, les hacen trabajar mas de 24 horas seguidas con “breves” pausas para la comida, horripilante, ¿no?, por cierto, la mitad de los juguetes de la marga Lego, Chicco y todos esos, provienen de China, India, Indonesia…y en Haití los que cosen los juguetitos de Walt Disney cobran a 20 peniques (poco,supongo) por una hora trabajando. Este sistema es el culpable , es un sistema que considera al trabajador sólo como un coste para permitir así el enriquecimiento de la empresa, en el que la ley del beneficio es erigida en ley divina: al pie de su altar se sacrifican niños y la dignidad humana.

Voy a dejar unos pocos gráficos para que podáis comprender un poquito la situación, porque a veces mis palabras no son suficientes:

000312161Este es de AMÉRICA LATINA

000312162

Este de EUROPA

De lo que voy ha hablar ahora no tiene mucha actualidad, porque se público en el pais en 2001, pero por lo menos refleja la esclavitud en nuestro siglo:

  • 250 millones de niños son usados como esclavos (18 de abril de 2001)

Se habla sobre todo de Asia y África como los países mas afectados por este problema, pero como dice Beth Herzfeld, portavoz de la organización Anti Esclavitud Internacional; “No existe ningún país que no tenga esclavitud infantil”.La esclavitud es ilegal, pero sigue siendo una practica vigente, el problema es que no se cuenta con cifras fiables”, añadió Rachel Yates, consejera en asuntos de trabajo laboral infantil de la ONG Save the Children.

La OIT estima que unos 250 millones de niños, de entre 5 y 14 años son esclavizados en el mundo encabezando a  Asia y Africa.Los casos más numerosos son: esclavos para pagar deudas familiares, secuestros o estregados por la propia familia a los traficantes con la promesa de una vida mejor.Sin olvidar a las niñas, mujeres y jóvenes que según UNICEF son miles las que cada año son vendidas al mercado de la prostitucion sobre todo en la India y Tailandia o se venden como novias para arreglar matrimonios.

Un ejemplo actual ha sido el misterioso barco que salió de Benin a finales de marzo que llevaba niños vendidos como esclavos, posiblemente unos 40.

  • Más de 200.000 niños son comprados a sus familias como esclavos en África occidental (19 de noviembre de 2001)

El trabajo infantil alcanza al 41% de los menores del continente, según la OIT

En Benin hay unos 450.000 niños trabajadores, 250.000 en Togo, y entre 50.000 y 70.000 son mano de obra esclava.

La primera solución a tomar es eliminar al traficante que vende falsas expectativas de futuro a los padres.Los niños que consiguen salir de ese infierno lo tienen muy difícil para volver a la vida normal, cuentan cosas atroces que les ha sucedido, además es muy difícil que encuentren a sus familias, aunque hay numerosas ONG que les ayudan.

  • “Comprar” un niño por 2.000 pesetas(en € no lo se exactamente) en África Occidental (14 de abril de 2001)

La compra-venta de niños es una práctica común en África Occidental, según denuncian varias organizaciones humanitariasEn pleno siglo XXI , se puede comprar un niño por unas 2.000 pesetas en Benin para usarlo como esclavo.

Sobre la esclavitud en España no he podido encontrar mucho, pero aquí dejo lo poco que he obtenido:A mas pobreza mas esclavitud infantil, ningún país puede alardear de no tener niños trabajando, en España son más de 250.000, que ya no sé si serán españoles o de otros países, pero se me hace raro imaginar a un niño español esclavo, no sé por qué.

Bueno es todo lo que puedo ofrecer de la actualidad referente a la esclavitud infantil, si encuentro algo más pues lo pondré, espero que os parezca interesante. Un saludo, Ana.

Por cierto toda la información la he encontrado en estos sitios:

http://html.rincondelvago.com/esclavitud-infantil.html

http://html.rincondelvago.com/esclavitud-infantil-y-las-ong.html


12 comentarios to “ESCLAVITUD INFANTIL ACTUAL”

  1. buenas! me gustaria que siguieras participando en nuestro blog en la pagina de debate :D

  2. buenas muchas gracias por tu opinion! me gustaria que siguieras participando en nuestro blog en la pagina de debate :D

  3. una cosa ,me podeis escribir unos argumentos en contra de esclavitud? x fa!!

  4. Muy bien la información, tuve que hacer un trabajo sobre la esclavitud y saque todo principalmente de esta página. Gracias!!

  5. me alegro de que te haya servido

  6. es horrible , q dios acabe con todos los seres humanos, por malvados, no merecemos a la vida….

  7. hola…la informacion dada es muy completa…en la clase de sociales estamos viendo este tipo de cosas…en el jugeju…escula de miami..!!!lo mass los invitamos!!a todoosss!!

  8. graciass por poner esta pagina..esta muy completa!!

  9. julii y julii..las kiero muchoo!!!!(anacletti)

  10. güeeaaaaaaaaahhhhhhhhhhh, mis intestino

  11. estamal maltrar los niños y no dejar les ver el sol

  12. gracias porla pagina xcos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: