ACTUALIDAD

Aquí presentaremos la segunda parte del trabajo.

 Una pequeña introducción…

La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los países del mundo pero la abolición no hizo que desapareciera: la esclavitud es una realidad que existe hoy en día.

Hoy la esclavitud toma variadas formas, por esto en este último punto, no voy a limitarme a la esclavitud africana porque hoy la esclavitud nos acecha a todos: por un lado, los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de servicio y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado, por otro lado, subsiste la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales,aunque no exclusivas,víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales. Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas),la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el robo, el trabajo doméstico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc., etc.

Existen otras formas de esclavitud: la servidumbre por deudas; la participación obligatoria de ciudadanos en trabajos públicos en el contexto del desarrollo económico, una práctica dominante en algunos países asiáticos (entre ellos Vietnam) y africanos (República Centroafricana, Sierra Leona y Tanzania);otra cara de la esclavitud es el trabajo forzoso impuesto por militares; el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; el uso del trabajo de los presos en países en los que el trabajo forma parte de la pena como en China, o en los que está autorizada la contratación de prisioneros por parte de organizaciones privadas, como en Estados Unidos. La cárcel,con imposición de trabajo forzoso,se convierte antes que en un lugar de “rehabilitación de los presos” en un medio de explotación de personas y fuente de grandes ganancias. Una vez tildados de “criminales” la explotación resulta de esta forma legitimada.

Otra forma de esclavitud es la que se lleva a cabo en trabajos tildados de “legales”, pero donde se explota al empleado bajo diferentes formas: salarios míseros, deudas, falta de pago, extensas horas de trabajo, posturas corporales perjudiciales para la salud, grandes esfuerzos físicos y/o mentales, manipulación de productos tóxicos, ambientes insalubres, tratos inhumanos, ausencia de descansos, trabas o simple prohibición del abandono del empleo, etc., etc.

Resumiendo, las condiciones de explotación que genera el sistema socio-económico hoy en día, privilegiado la ganancia por encima de todo y de todos, lo convierte en el generador de pauperización por excelencia: La escasez de controles a nivel local, nacional e internacional; la falta de educación; el desinterés y la despreocupación a nivel individual y social; la falta de leyes -o su aplicación- que garanticen la igualdad y protección jurídica de las personas; la complicidad encubierta; la ausencia de canales de información y denuncia; los conflictos civiles y la discriminación por motivos raciales o de género, contribuyen -entre otras causas- a crear un ambiente propicio a la explotación de personas por parte de los traficantes.

Por todo esto, considero que actuando sobre las causas y no sobre “los síntomas” es la única forma concreta de comenzar a trabajar para combatir esta dramática realidad que hoy nos acecha a todos.

Redactado por Sandra y Ana.

 

Exclavitud actual: redacción personal

Claro que hay muchísimos tipos de esclavitud actualmente, pero a veces no somos conscientes que estamos autoesclavizándonos, porque cuando encemos el televisor… ¿qué pasa?, esa pantalla cuadrada nos llena la cabeza de CÓMO QUIEREN QUE PENSEMOS Y QUÉ QUIEREN QUE HAGAMOS… quieren que nuestra mente empiece a plantearse como tener esa figura tan sumamente deseada que siempre vemos en TV, es como un imán que nos atrae para que hagamos cosas que no queremos en realidad… o que nos va a costar un poco de trabajo, hay muchísima publicidad que nos manipula la mente, para que hagamos lo que ese anuncio de minuto y medio quiere que hagamos, nos sentimos obligados a obedecer lo que dice ese anuncio, nos dicen qué debemos comer,pensar, hacer… Claro que existe exclavitud en el mundo, quizás no es igual que la de actualmente, pero los sentimientos de las personas son los mismos, siguen sintiendose una “cosa” como se sentían las personas esclavizadas antiguamente…pero a veces debemos ser conscientes de que, aunque a veces sea por nuestro propio bien, a veces nosotros vemos cositas que nos hacen sentirnos esclavos, este tipo de esclavitud puede ser un tipo de esclavitud moderna, quizás que no se vive en otros países, pero ya digo, ¡esto sólo es una opinión personal!

Ana.                                                               

                                                 NIÑOS SOLDADO

En la actualidad es una de las mas comunes formas de esclavitud sobre todo infantil. Hago incapie en el tema infantil porque no puedo comprender como se le puede dar un arma a un niño o niña de 10 años y esperar que valla a la guerra.

Sólo en Africa, Asia y América Latina, más de 250.000 niños y niñas son reclutados para las guerras. Estos niños soldados son fáciles de manipular y pueden cometer actos terribles, que ni siquiera son capaces de comprender. A las niñas, además de pelear, se les exige con frecuencia que proporcionen servicios sexuales. “Ningún niño quiere ser parte de una guerra pero una vez que estás metido es la única realidad que se conoce”, sostuvo Ishmael Beah, “niño soldado” de Sierra Leona (África) durante la inauguración de la “Conferencia Internacional sobre Niños Soldados”que comenzó el pasado lunes 5 en París-Francia y es organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Son datos de una revista llamada “los tiempos”, que tambien afirma que en todo el mundo, más de medio millón de niños menores de 18 años han sido reclutados en las fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y una amplia variedad de grupos armados no estatales en más de 85 países, y es pese a las buenas intenciones para evitarlo. Lo cierto es que con las nuevas armas, ligeras y fáciles de disparar, resulta más fácil armar a los niños, y se necesita menos adiestramiento.

Pero esto no solo ocurre en los países llamados en vías de desarrollo,

Pero esto no es exclusivo de los países en desarrollo. El Informe Global sobre Niños Soldados publicado el martes 6, identificó a Inglaterra como el único país europeo que todavía recluta soldados de 16 años de edad y los envía al frente a los 17 años. La investigación realizada por la ONU señala que los niños en Inglaterra no sólo combaten en el frente de guerra, sino que también trabajan como “espías, guardias, mensajeros, sirvientes y esclavos sexuales”. El informe define a un “niño soldado” como todo aquel menor de 18 años reclutado por una fuerza militar y señala que actualmente existen más de 120.000 en África.

Según la ONU, se trata de un “problema global” aunque distingue como las áreas más afectadas a África y Asia. La mayoría de los ejércitos africanos establece que los reclutas deben tener más de 18 años, pero normalmente esto no se respeta. (Con datos de Unicef y BBC Mundo).

Esta información esta al alcance de todo el mundo.. lo que me hace sentirme mas indignado ante la situacion de estas personas que deberian ser libres por nacimiento. Todo el mundo la conoce pero pocas son las personas que ayudan a evitar esta situacion.

 

                                        ESCLAVITUD EN LA PROSTITUCIÓN

Es otro de los casos  de esclavitud  que predominan hoy en día. Las chicas, hasta menores de edad, son sacadas de sus casas y enviadas a la capital con la falsa promesa de que trabajaran como modelos, empleadas del hogar o empleos similares.

Practicamente todas las semanas aparecen noticias en la televisión de que se han desmantelado locales que obligaban a las chicas a prostituirse con el chantage de tener que pagar una deuda surgida por el transporte desde su casa a la capital. Las chicas no ven otra opcion que prostituirse para pagarla, aunque las engañen y la deuda sea cada vez mas y mas hasta quedar enganchadas a esa red.

 hecho por  Héctor

ESCLAVITUD: NIÑOS MINEROS

En todos los países existed todo tipo de esclavitud, por ejemplo, en Perú, Bolivia, Guatemala, etc los niños son esclavizados para trabajar en las minas, explotando el oro, manipilando dinamita o manipulando merurio sin protección alguna.

La mayoría de estos niños son indígenas y tienen entre 7 y 17 años, en Guatemala niños de 7 años se dedican cada día a undir sus manos en bolsas de polvora que los esparcen sobre cartuchos que posteriormente serán comprados por países mas desarrollados utilizados en las fiesta.

Como podemos apreciar, y la mayoría de la gente conoce estos niños son explotados , en pesimas condiciones de vida, sin ninguna protección en la mayoría de la casos… por todas estas consecuencias la esperanza de vida en los niños que llegan a ser adultos no supera los 45 años de edad.

 

Econtrado en: http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia21941.asp

Sandra y Ana

 

Hola, vuelvo por aquí para contaros una noticia que tiene un poco de tiempo ya pero es del 2009, es la siguiente:

Se reproduce una grave denuncia de la ONG LA ALAMEDA y desde este mediose denunció el hecho en la Embajada de Bolivia.
 
Al mediodía del martes 13, Alfredo Mamani, un costurero de 23 años, llegó a la Alameda con su esposa y su bebe de dos meses. Su cara estaba muy mal: un ojo destrozado, el labio inferior hinchado, el cuello con arañazos, su barriga desgarrada y con manchas de sangre y su tabique fracturado. Su sangre también había quedado en el taller textil de San Martín, donde trabajaba de sol a sol junto a sus compañeros por una paga miserable que ni siquiera se efectivizaba. El costurero fue despedido por el encargado, un tal Marcelo, por no hacer la tarea que se le había encomendado minutos antes y lo agredió con el rodillo de una máquina en la cara y luego lo golpeó sin compasión. La insólita agresión era claramente una excusa para agredir y echar al costurero sin pagarle las deudas salariales que venía reclamando desde hace semanas. A fines de diciembre y principios de enero, las expulsiones violentas de los costureros son un clásico en la industria textil clandestina: termina la temporada y fabricantes y talleristas se deshacende sus esclavos con cualquier excusa, lanzándolos a la calle.
 
Al poco tiempo llegó la policía llamada por la esposa del costurero que, por supuesto, nada hizo. Tan sólo llamar a la ambulancia para dejar a Alfredo y su familia en la guardia del Hospital Thompson, donde lo hicieron esperar más de dos horas sin atenderlo.
Harto del manoseo, Alfredo fue a la Alameda y allí denunció todo lo que estaba ocurriendo en ese taller ubicado en esa tierra de nadie que es el Partido de General San Martín, donde la policía pasa un poco, los hospitales no atienden y los esclavistas se hacen la América.
Más de una hora llamamos al Ministerio Público Fiscal de San Martín que nos dejó esperando eternamente a la “operadora” que nunca atendió.
Alfredo y su esposa querían recuperar desesperadamente sus pertenencias que estaban en el taller y también a su sobrina, una adolescente de 17 años que también era sometida a la servidumbre y que había sido directamente traída de Bolivia al taller. Se convocó al primer canal que se hizo eco de la denuncia para invitarlos a ir al taller urgentemente a rescatar a la menor y a las pertenencias de los costureros.
 
A las cuatro y media de la tarde llegaron una docena de costureros de la Alameda y los periodistas de América. El tallerista, Joaquin Ticlla, con mujer y tres hijos, nacido en Oruro y ex policía en su tierra no opuso resistencia al requerimiento de pasar al taller a retirar las pertenencias de Alfredo y a su sobrina H Q. Así fue que los miembros de la Alameda y del canal América entraron al taller. Mientras recogían las pertenencias, las costureras de la Alameda dialogaban con las otras costureras aterrorizadas que aprovecharon la oportunidad para irse del taller junto con Alfredo, hartas del encierro y la explotación.
El taller es una casa destruida, con habitaciones en la entrada tras una persiana azul, con un patio interno y en el fondo el taller. Solamente había dos baños y una habitación precaria en la terraza. Allí trabajan diez costureros para las marcas Ramirson (camperas) y Lidas jean. A los costureros les pagan $ 1,50 por la confección de cada pantalón. Pero este miserable precio es virtual, porque todos tienen deudas salariales y apenas recibían migajas de adelanto para subsistir. El taller existe en San Martín hace dos años y es uno de los típicos talleres que se escapó de la Capital ante las denuncias de la Alameda y la oleada de inspecciones. Como ya denunciaron en otras oportunidades, San Martín parece ser una de las zonas liberadas predilectas de los esclavistas.
Ante las preguntas del periodista, el tallerista no quiso revelar quienes eran los fabricantes, es decir, los máximos responsables de ese taller esclavo. No podía decirlo porque, según el tallerista, los fabricantes “son mis benefactores. Ellos me ayudan, me dan máquinas. No puedo ir contra quienes me dan de comer” 
En este momento, seis de los diez costureros, incluida la menor, están alojados en la Alameda. Alfredo está siendo atendido en un hospital con diagnóstico de triple fractura del tabique nasal y otras contusiones.  

Es una noticia que me ha dejado un tanto boquiabierta, pero mirando y mirando por internet algo de la actualidad la he encontrado🙂. Un saludo, Ana.
No he encontrado fotos, sólo un texto.

Esclavitud en el Medio Oriente

Los trabajadores inmigrantes del sur de Asia (Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal) tienen una notable contribución en el desarrollo de Arabia Saudita y el Golfo Pérsico. Pero el abuso y explotación de estos trabajadores en un problema serio e impactante. Los trabajadores inmigrantes alimentan el motor de la economía, pero son explotados, abusados, discriminados y rara vez reciben protección gubernamental.

 

Hay numerosas historias de abusos a los derechos humanos. Por dar algunos ejemplos:

Miles de trabajadores venden sus pertenencias para irse a los países del Golfo por el trabajo de sus sueños. Drishtipat reporta cómo han sido explotados y regresan con el corazón roto.

Cientos de trabajadores nepalíes en Qatar han sido sacados del país por exigir mejor paga de parte de sus empleadores. United We Blog publica una impactante  experiencia de primera mano de un joven estudiante nepalí que llegó de América. Él describe el trato inhumano que recibió en el Aeropuerto Internacional de Bahrein porque protestó por el maltrato de los nepalíes deportados por los agentes de Aerolíneas del Golfo.

En Kuwait, casi 60% de sus 3 millones de habitantes son trabajadores inmigrantes. Expositions of Arabia Blog chatea con un trabajador hindú en Kuwait que alega ser sub-pagado.

En los Emiratos Árabes Unidos los trabajadores extranjeros hacen el 85% de su población (reporta IHT). Aquí, la gente del subcontinente gana cerca de $1 la hora trabajando en un calor abrasador de 43º. Sus contratos son juzgados como servidumbre. Mientras hay habitaciones de hotel por las que la gente próspera paga $1000 la noche, estos trabajadores inmigrantes se levantan antes del amanecer en lugares custodiados como una base militar, para trabajar seis días a la semana en lugares custodiados. Hay miles de casos cada mes de trabajadores agotados por el calor, solo en un hospital. El Gobierno está bajo presión para mejorar las condiciones de trabajo y sancionar a los Empleadores que no les paguen.

Human Rights Watch también tiene un reporte sobre abusos a los trabajadores en los EAU titulado “Construyendo torres, explotando trabajadores”,

Los no sauditas hacen el 35% de la fuerza laboral de Arabia Saudita. Un estimado de 2 millones de trabajadores vienen de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh. Human Rights Watch publica un reporte de 135 páginas “Pesadillas: Explotación y Abuso de Trabajadores Inmigrantes en Arabia Saudita“, que muestra como muchos de los trabajadores inmigrantes son abusados y tratados como esclavos.

Algunos de los aterradores y problemáticos hallazgos del reporte son:

* Abuso sexual y violación de mujeres trabajadoras inmigrantes, tanto en los sitios de trabajo como en prisiones sauditas por parte de empleadores sauditas.
* Trabajadores inmigrantes de Bangladesh, India y Filipinas fueron obligados a trabajar de diez a dieciocho horas diarias y a veces toda la noche, sin pagarles sobretiempo.
* La paga es exigua (ej. $133 por mes y 16 horas de trabajo diario).
* Cientos de mujeres asiáticas sub-pagadas, quienes limpiaban hospitales en Jedda, trabajaban doce horas diarias, sin comida ni descanso y estaban confinadas a dormitorios cerrados durante su tiempo libre.
* Trabajadores emigrantes experimentaron tratos impactantes en el sistema judicial criminal de Arabia Saudita.

Abdol Moghset Bani Kamal escribe en Countercurrents que los Trabajadores Inmigrantes son los esclavos en el siglo XXI. Él resalta la situación apremiante de trabajadores pakistaníes en regiones del Medio Oriente, especialmente en Arabia Saudita.

Aquí teneis la pag http://es.globalvoicesonline.org/2007/09/12/surasia-esclavitud-en-el-medio-oriente/

Héctor😉

 

Niños rumanos: Esclavos por sus padres

Es un hecho bastante claro que muchos jóvenes rumanos son explotados por sus padres para robar dada su inmunidad ante la ley por ser menores de 14 años. El otro día un reportaje del programa “a fondo” de antena3, el reportaje cuenta la historia de una niña rumana en España, coincidiendo con el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

“A Fondo” relatará la historia de Mirela que habla por primera vez ante un medio de comunicación y denuncia la explotación que sufren cientos de niños rumanos a manos de sus padres, familiares y otros adultos rumanos que organizan su labor de hurto y mendicidad en nuestro país.

El reportaje, que se emitirá en dos partes, cuenta además con un testimonio de excepción, el de una persona establecida en uno de los asentamientos rumanos que participa en la organización de los niños ladrones.

Se explicó, con detalle, como llegan los niños a España, como se falsifican sus documentos, como se distribuyen en las comunidades rumanas y como se les impide asistir al colegio. Mireia, comentará como es un día de ‘trabajo’, como se organiza la distribución de niños en Madrid y como se recoge el dinero cada jornada.

La segunda parte del reportaje, que se emitirá el próximo miércoles 22 de abril, desvelará algunos aspectos desconocidos de la vida de los jóvenes rumanos, que al cumplir 14 años ya no pueden dedicarse a la mendicidad y al robo, que regresan a su país o simplemente desaparecen del mercado delictivo nacional.


9 comentarios to “ACTUALIDAD”

  1. muy buena

  2. hjzfgzhtgjhtg

  3. lo que necesitaba era las formas de trabajo que existen en la actualidad, esa información se ve bastante buena pero no era lo que estaba buscando en estos momentos, es una tarea de sociales. Para una próxima por favor les pido que introduzcan algo de información acerca de este tema, ya que sé que lo harán con una información esplendida y muy completa.
    Muchas Gracias.

  4. MuuY
    BuueeNoo
    LooS
    FeeLiiCiiToo

  5. excelente trabajo, se les agradece.

  6. Actualmente estoy haciendo un trabajo en la materia de ciencias sociales sobre este tema, realmente me parece muy interesante su información y muy acertada. Muchas felicidades

  7. ok yp yo pienso que hay otra esclavitud importante que hay que recalcar a los jovenes de hoy en dia,…. bueno se trata de las drogas, las adicciones que los dejan de una manera inreconocible, esa es una esclavitud de la que pueden salir con ayuda, esta los atrapa de una forma tan convincente tan mala pienso que, primero hay que comenzar por lo que nos esclavisa a nosotros , a cada uo de nosotros es importante¡¡¡¡

  8. En el caso venezolano donde se limita la adquisición de dolares y mantiene una excasa paridad cambiaria en paralelo, además el estado se adueña de la tierra y la industria y cuando despues de anunciar que no devaluaría la moneda lo hace y se genera un incremento en los bienes y servicios con perdida de valor del dinero ahorrado por la población en muchos casos para la aquisición de su vivienda principal resultando desmoralizante y fustrante para muchos pregunto ¿ Este no es un caso de exclavitud moderna de masas?

  9. 😉 muy bueno esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: