EL CASO DE MICAELA

Micaela es una niña que ha contactado con nosotros a través de nuestro blog, estos son algunos de sus comenatarios:

“hola me llamo micaela soi de bolivia soy esclava de los soldados colombianos ellos me dejaron en un pozo por ocho meses sin comida mi hermanita de tres años no sobrevivio y mataron a mi madre ojala ustedes me ayuden gracias por escuharme MICAELA”

“es muy feo esto de que los niños sean esclavos es muy muy feo (

No sabemos si Micaela es verdad o una broma, pero estamos muy interesados en este tema y vamos a profundizar en este tema, porque si Micaela es verdad, podremos tener mucha información sobre la esclavitud en Bolivia y comprender mejor, con su ayuda, la situación de las personas esclavas, vamos a empezar:

 

En general la esclavitud comenzó a partir de este hecho:”La colonización española que había desarrollado las formas servidumbrales en toda la región andina introdujo las encomiendas, los repartimientos y las reducciones como métodos de obtener mano de obra gratuita en el ocupamiento de la tierra.”

Pero vamos a centrarnos en la esclavitud infantil en Bolivia:existen 17 millones de niños que trabajan en minas, industrias, plantaciones… en vez de jugar que es lo que deberian hacer a su edad.

Esto es así porque sus manos son tan pequeñas que se ajustan perfectamente para trabajos más delicados como puede ser la manipulación de dinamita para la creación de petardos.

En el caso en que los niños cobraran un salario cosa que es casi impensable los niños cobran hasta un 80% menos que los adultos a pesar de realizar trabajos más peligrosos y sin seguridad alguna.

Bolivia es uno de los países que menos desarrollado está, eso lo sabemos todos, no hemos podido daros mucha información sobre la situación boliviana pero en la página protección os podemos dar una página para que colaboréis.

Continuamos, Bolivia no es el único país Sudamericano que está sufriendo la esclavitud, también hay algunos países como Venezuela, Cuba y Ecuador en donde la esclavitud sigue completamente vigente, Estados Unidos acusó a estos gobiernos porque no siguen los criterios mínimos para eliminar o reducir la esclavitud,  y aparte no hacen ningún esfuerzo.

Estos cuatro países latinoamericanos y los diez restantes son susceptibles de ser sancionados por Washington en caso de que no emprendan las medidas necesarias para luchar contra un delito del que son víctimas entre 600.000 y 800.000 personas cada año. De ellas, el 80% son del sexo femenino y un 50% son menores. La sanciones podrían ser una congelación de la no ayuda humanitaria y de la no comercialización, según por el documento presentado por de Estado, Condoleezza Rice, quien definió el tráfico de personas como “nada menos que una forma moderna de esclavitud”.

Bolivia es un país que tiene un fuerte tráfico de personas y esclavitud y en más no cumplen los criterios mínimos par que esto no suceda,  y como he dicho antes, tampoco hacen un esfuerzo por eliminarlos por sí mismos.

En América Latina hay muchísimas personas que son obligadas a trabajar, El 75% de personas que viven bajo esta situación son víctimas de coerción y de explotación, mientras que el resto son sometidas a trabajo forzoso impuesto por el Estado o caen en redes de explotación sexual comercial forzosa. De la cifra de afectados en la región, 250.000 personas han sido objeto de la trata de personas.
El documento identifica zonas de trabajo forzoso en la región subandina y amazónica y considera que los trabajadores agrícolas, sobre todo indígenas de Bolivia, Paraguay y Perú, trabajan en condiciones de servidumbre por deudas, debido al pago de adelantos de sueldos de contratistas privados.

La siguiente foto es de un niño de Sudamérica que está siendo explotado, como Micaela:

 

Hay muchos niños y niñas en la tierra que están viviendo una situación trágica de la que nosotros no nos queremos dar cuenta, a veces no somos conscientes de este simple hecho y ¿cómo podemos colaborar a que esto no pase?, pues colaborando con ONG’s  como la que está en una de nuestras páginas, pero también podemos colaborar con las campañas que hagan en nuestro institutos, porque estos pequeñitos seres humanos como todos nosotros tienen derecho a tener una vida digna y normal, digan lo que digan.

          040406 - china

 

Ahora, aunque no sea el día, me gustaría hablar del día de la esclavitud infantil, por si alguien ese día estáis leyendo esto, os acordéis y dediqueis un minutito de vuestra vida a estas personas.

 

Un saludo, Ana.


2 comentarios to “EL CASO DE MICAELA”

  1. […] un blog sobre la esclavitud infantil de lo más interesante. Entre otras historias nos cuentan el caso de Micaela, al parecer una niña esclava de Bolivia que contactó con ellos a través del blog y cuya historia […]

  2. si es esclava como usa una computadora??

    lógica!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: