ESCLAVITUD INFANTIL

Aquí hay un comentario del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano sobre la esclavitud infantil en el contexto de la globalización:

La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman “niños con escasos recursos” a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades.

 

LOS ROSTROS DE LA EXCLAVITUD INFANTIL…

En América Latina trabaja 1 de cada 5 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en Africa 1 de cada 3, en Asia 1 de cada 2. En la Unión Europea, son dos millones, sobre todo en las zonas sacudidas por las  estructuraciones ultraliberales como el Reino Unido aunque también en otros países socialmente avanzados como Dinamarca, Holanda o Francia existe el trabajo infantil enmascarado bajo la forma de contratos de aprendizaje. En Italia los niños semianalfabetos trabajan en los supermercados, confeccionando prendas de imitación, vendiendo heroína… En nuestro país habría cerca de un millón de menores de 16 años trabajando.

De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuita de los talleres, las cantinas familiares y el campo. Asimismo se encuentra en la servidumbre por deudas, en las maquilas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las grandes tiendas del mundo: pesticidas (Baygon), cosméticos (Christian Dior), ropa, calzado (Nike, Reebock) o juguetes. La mayor parte de los pedidos de muñecas en Hong Kong proviene de EEUU; cuando se acerca la Navidad, la dirección de la fábrica de Kader obliga a hacer turnos de 24 horas con dos breves pausas para la comida. Según uno de los dirigentes, si se gestionasen las cosas de otro modo, “cerraríamos la fábrica y la transferiríamos a Tailandia o a las Filipinas”. De hecho, los juguetes de Mattel, Lego o Chicco provienen en un 80% de China, Indonesia y Tailandia. Y en Haití, los trabajadores cosen para Walt Disney a 20 peniques la hora.

     ¿Y el otro niño?. De cada dos niños pobres, uno sobra. El mercado no lo necesita: serían los millones de niños de la calle en el mundo, los “meninnos da rua”, los “gamines”, los “polillas”, los “canallitas”, sujetos a la violencia, a la prostitución, al alcohol o a otras drogas.
QUÉ SE PUEDE HACER…

Se trata de acabar con la pobreza, modificando sus causas, cambiando profundamente la organización económica y las relaciones económicas internacionales. Nuestra prosperidad es la consecuencia de un sistema de lactrocinio y explotación. Utilizar el boicot, cuando en Europa consumimos el 4% del trabajo de niños esclavos, es una acción pero aún no es suficiente. Hay entonces que decir no al sistema con un cambio radical de nuestro estilo de vida. No se puede vivir en la esquizofrenia de ser solidarios los días pares y competitivos los impares. Consumir menos,  aprender a ser más pobre, a contentarse con tener menos …¡para ser más! (P. Alex Zanotelli, desde las chabolas de Korocho). Si algunos son pobres es porque otros han acumulado o heredado de más y ese de más es propiedad robada hasta que no sea compartido con los pobres.

La actitud más peligrosa es el pesimismo. No digas que no se puede hacer nada porque es demasiado grande el problema. Sobre los sentimientos de impotencia, los grandes construyen sus imperios. Cuando la gente ha querido, a través de la historia, ha demolido las estructuras más poderosas, con una lucha perseverante y tenaz.

Algunos comentarios…

La mayor parte de lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida, lejos de ser indispensables, son verdaderos obstáculos para la emancipación de la humanidad. H.D. Thoreau.

 Cada niño viene al mundo con el mensaje de que Dios aún no está descorazonado del hombre. R. Tagore.

 Hombre, hermano mío, ¿qué has hecho? No vuelvas la cabeza. ¿Quién quitará esas estructuras que aplastan a millones de hijos de Dios y que llegan a matar más que las más sangrientas guerras?. Es media noche en el mundo…Más ¿cómo olvidar que tú, el Hijo de Dios, en tu encarnación has querido nacer precisamente a media noche?. ¿Cómo olvidar que tanto más bella es la aurora cuanto la noche es más sombría? ¡Cuando Dios ayuda a los niños, hacen temblar a los gigantes!. Porque el amor es más fuerte que el odio. (Sinfonía de los dos mundos. Helder Camara).

La vida de un niño es como un trozo de papel sobre el cual todo el que pasa deja una señal. Sobre los cuerpos de los niños trabajadores no se dejan mensajes de amor sino heridas profundas que les mutilan para el resto de sus vidas. (Proverbio chino).

Parte de toda esta información ha sido encontrada en la siguiente página:

http://www.eurosur.org/acc/html/revista/r31/31nino.htm

 

Podemos decir que nos referimos a esclavitud infantil cuando:

1. Un niño o una niña no puede desarrollar sus actividades, aquellas que hacen que se sienta bien y cuando no puede desarrollar sus derechos humanos.

2.Cuando se obliga a los niños y niñas a trabajar para despues quitarle los ingresos recaudados.

3. Un niño o una niña realiza un trabajo peligroso.

4.Cuando los niños y niñas menos de edad hacen actividades siendo menores de edad y cuyas actividades se consideran como explotacion (victimas del trafico, prostitución…)

Ahora hablaré de las causas que provocan la esclavitud infantil:

1.Marginación social y extremada pobreza.

2.Redes de explotación infantil.

3. Conflictos armados.

4.Por presión del grupo de padres.

Antes he dicho que un niño o niña se considera esclavo cuando es obligado ha hacer actividades peligrosas, pues algunas son las siguientes:

1.Explotación minera.

2.Trabajos que manipulan productos químicos.

3.Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa con materiales eléctricos…

4.Trabajo en la construcción de edificios.

5.Trabajos bélicos.

6.Trabajos relacionados con manipulación de armas.

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4 comentarios to “ESCLAVITUD INFANTIL”

  1. creo que no esta bien explotar sexualmente a los niños i niñas de cada dia,
    todos necesitamos ser niños necesitamos jugar ,aprender,estar con la familia etz.
    Y por estos motibos estoy en contra de la explotacion sexual infantil.
    gracias por escucharme.

  2. güeeaaaahhh ,mis intestino.

  3. No me gusta que los pequeños niños travajen en el lugar de los mayores.

  4. Hola soy salva i tu quien eres?¿

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