PROTECCIÓN

Aquí presentaremos la tercera parte del trabajo.

 

Save the children es una organización que quiere el bienestar de los niños y niñas de todo  el mundo y para que todos tengan derechos, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.

Lo hacen de distintas formas:

*Actuando directamente sobre las violaciones de derechos.

*Incidiendo en la políticas públicas y en cambios legislativos.

*Sensibilizando a la población en temas que afectan a la infancia.

*Fortaleciendo las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia.

*Promoviendo la participación de los niños, niñas y adolescentes.

*Promoviendo la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales.

Save the children trabaja en España, en países de emergencia, en países en vías de desarrollo y en plataformas internacionales.

Save the Children en Twitter
Save the Children en YouTube

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL.

 

 

Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado “Los presos olvidados” (en inglés “The Forgotten Prisoners”) llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a varias personas que estaban presas por razones de conciencia alrededor del mundo. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo

 sus obejtivos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luchar contra la pena de muerte y la tortura: La pena de muerte es un castigo irreversible, la forma máxima de pena cruel, y viola el derecho a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La tortura está estrictamente prohibida en el derecho internacional pero sigue siendo una práctica frecuente en muchos países. La tortura es inaceptable en cualquier circunstancia. Sin embargo, este concepto empezó a ponerse en duda tras los atentados del 11 de septiembre y en la denominada “guerra contra el terror”.  

 

 

Lograr la liberación de los presos de conciencia y defender la libertad de expresión: Desde sus orígenes Amnistía Internacional trabaja por la libertad incondicional e inmediata de los presos de conciencia y pide juicios justos para los presos políticos, es decir, presos en cuya causa hay un componente político (Esto incluye aquellos que pueden haber utilizado la violencia con ese motivo). También denuncia a los Gobiernos que ponen en riesgo la libertad de expresión y actúa a favor de quienes han sido víctimas por ejercer ese derecho.  

 

Combatir la discriminación que sufren millones de personas, especialmente las mujeres y las niñas: Las personas sufren abusos contra sus derechos humanos a causa de prejuicios basados en diferencias como la raza, la religión o el sexo. En el contexto de la discriminación por razón de género, la violencia contra las mujeres aparece como una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas y a la vez más ocultas.

 

Defender los derechos humanos de las personas que viven en conflictos armados: Amnistía Internacional denuncia el incumplimiento del derecho internacional humanitario en los conflictos armados y exige que los estados y los grupos armados rindan cuentas por ello. Igualmente lucha para que no se utilicen a menores soldado en los conflictos y para acabar con el descontrol del comercio de armas.  

 

Luchar contra la impunidad: La impunidad de quienes cometen violaciones de derechos humanos neutraliza el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a obtener justicia y reparación. Por ello, es importante lograr un funcionamiento efectivo del Tribunal Penal Internacional y que los gobiernos promuevan leyes que amparen la jurisdicción universal. También es esencial que se creen mecanismos para que las empresas tengan que rendir cuentas por el impacto de sus actividades en los derechos humanos.  

 

Trabajar por los derechos de refugiados, desplazados internos y migrantes: Los estados tienen derecho a controlar sus flujos migratorios pero ese control no se puede hacer a costa de los derechos humanos ni puede vulnerar los derechos de los solicitantes de asilo. Las leyes de extranjería deben reconocer los derechos fundamentales de los inmigrantes, independientemente de su situación administrativa. Especial preocupación suscitan las niñas y las mujeres refugiadas y desplazadas, más susceptibles de ser explotadas sexualmente. 

 

Denunciar la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales: El hambre, la falta de agua, de vivienda, de educación, de trabajo y las enfermedades prevenibles no son desgraciadas realidades inevitables. Son un escándalo para los derechos humanos y Amnistía Internacional lucha para que así se reconozca.

 

 ·Amnistía Internacional trata de sacar a la luz las violaciones y abusos de los derechos humanos de forma precisa y rápida, y de provocar cambios que mejoren la situación general y la de víctimas concretas. Para ello:

  • Investiga sistemática e imparcialmente tanto situaciones generalizadas como casos concretos de violaciones de derechos humanos.
  • Hace públicos los resultados de sus investigaciones y sus recomendaciones a quienes pueden poner fin a esas situaciones.
  • Se dirige a los gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados, a las empresas y a otros actores no estatales.
  • Moviliza a la opinión pública para presionar a los gobiernos y a otros responsables de prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.

 

Formas de actuar hay muchas. El envío de cartas a gobiernos que violan los derechos humanos es uno de los instrumentos clásicos de Amnistía Internacional. Se emplea, por ejemplo, cuando la organización es alertada de una situación que requiere gran celeridad, como es el caso de un preso que va a ser ejecutado.

Entonces se activa la Red de acciones Urgentes la herramienta más importante a favor de víctimas concretas. Es un medio rápido y eficaz por el que decenas de miles de personas suman su capacidad de presión enviando sus mensajes al país de que se trate.

 

Está comprobado que estas cartas, faxes o e-mails surten efecto. En un porcentaje elevado de casos la situación de las víctimas mejora. Los testimonios coinciden en que cuando el preso percibe que no está solo, que gente en el exterior trabaja en su favor, se reaviva su esperanza, le da fuerzas para soportar el tormento físico o mental.

 

“Me torturaron con descargas eléctricas, me arrancaron dientes y uñas, pero no se atrevieron a matarme (…) Sin Amnistía Internacional hoy no estaría vivo.” Imran Exhibe, miembro de la Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena

 

Durante las campañas centradas en un tema o en la situación de los derechos humanos en un país determinado, toda una batería de acciones se pone en marcha: publicamos informes que documentan el problema, tratamos de que tengan la mayor repercusión posible en los medios de comunicación, recabamos el apoyo de políticos, sindicalistas, abogados, líderes religiosos…. y movilizamos a la opinión pública para lograr los objetivos de la campaña.

 

Los activistas de Amnistía Internacional siempre han estado muy presentes en la calle para invitar a los ciudadanos a tomar partido en favor de los derechos humanos. Y ahora que internet se ha convertido en un poderoso instrumento de comunicación y de acción, la organización propone en su página web un gran número de ciberacciones en las que participan miles de personas.  

 

Amnistía Internacional da mucha importancia a la educación en derechos humanos como una forma de prevenir futuras violaciones y abusos de los mismos. Por ello, promueve actividades en las escuelas y participa en programas de formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad y de otros colectivos.

 

 Redactado por Héctor (el suspendido).

 

 

Hola, he podido contactar con una mujer de Save The Children que se llama Natalia y me ha dado un poco de información sobre una página de la misma web que protege un poco a estos niños y niñas esclavos/as: esta página explica que actualmente hay mas de 218 millones de niños y niñas esclaos/as en el mundo de edad entre 5 y 17 años, más de la mitad realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud.

 Un informe que hay en esta página es que Save The Children liberó a 50 menores en India, obligados a trabajar jornadas de 15 horas diarias…
La organización no gubernamental para la infancia, consiguió hoy la liberación de 50 menores, obligados a trabajar jornadas de más de 15 horas diarias, algunos durante varios años, y sin poder recibir visitas de sus progenitores. En este sentido, los menores, que tenían edades comprendidas entre los ocho y 14 años, eran todos varones e hijos de campesinos sin recursos en el estado indio de Bihar, en el este del país, fueron traídos a Nueva Dehli para trabajar en pequeñas factorías textiles tradicionales de ‘zari’. Al ser liberados, muchos de los menores admitieron a los periodistas haber recibido golpes y latigazos.
“Durante dos años estos menores han estado trabajando de forma gratuita”, denunció Satyarthi (un miembro de la ONG), tras subrayar que esta práctica “es una especie de esclavitud”. “Hay muchos de sitios como este donde las leyes sobre trabajo infantil son completamente ignoradas”, dijo también.
A pesar del crecimiento económico de India, el trabajo forzoso infatil todavía es una práctica extendida, ya que, se estima que 13 millones de menores trabajan de forma forzada o obligada, muchos en industrias peligrosas como la textil, a pesar de ser una práctica prohibida desde 1986.
Previamente este año, India también prohibió que los menores de 14 años fueran empleados como trabajadores del hogar, como tampoco aceptaba que trabajaran en restaurantes, tienda de té, hoteles o complejos turísticos con spas.
No obstante, y a pesar de la legislación vigente, las pequeñas empresas siguen empleando a menores para llevar a cabo estas labores, muchos de los cuales reciben salarios por debajo de lo estipulado en un principio, sin apenas recibir alimentos y frecuentemente maltratados.
Los tres propietarios de la empresa han sido denunciados, aunque se encuentran fugitivos, según admitieron fuentes locales policiales.

¿CÓMO TRABAJA SAVE THE CHILDREN?

El bienestar de los niños y niñas es su trabajo y trabajan también para que sus derechon sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión. Ellos trabajan de la siguiente forma:
1. Actuan directamente sobre las violaciones de derechos.

2. Inciden en las políticas públicas y en cambios legislativos manifestandose.

3. Sensibilizan a la población en temas que afectan a la infancia.

4.Fortalecen las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia.

5.Promueven la participación de los niños, niñas y adolescentes.

6. Promueven la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes países, religión o sexo, ¡PORQUE TODOS SON IGUALES!

 

 

Ellos trabajan para conseguir los siguientes objetivos:

1. Para que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas.

2. Para que todos los niños y niñas sean valorados y respetados ya que también son personas.

3,Para que la voz de los niños y niñas no sea motivo para ser ignorada y se les escuche porque su opinión también cuenta.

4.Para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

Trabajan en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí dejo un video que está en la misma página de Save the Children sobre los niños/as, el video se llama ABRE TUS OJOS:

 

Estas son algunas ONG’S diferentes a Save the Children en las que también se ayuda a los niños/as esclavos/as, no he podido obtener mucha información acerca de ellas, sólo lo siguiente:

Anti-Slavery International, fundada en Londres en 1839, que se proclama como la ONG más antigua del mundo.Campañas internacionales de difusión: La más impactante fue la Marcha de los Niños: en 1998, varios grupos de personas que se fueron de  de Asia, América Latina y Africa se concentraron frente a la sede de la OIT en Ginebra para quejarse de la esclavitud de los niños, ahora, esta organización se propone presionar a gobiernos y líderes políticos para que las principales organizaciones internacionales incluyan el tema de la esclavitud infantil en sus agendas y políticas.

Child Workers en Asia , una ONG con sede en Bangkok que recientemente denunció el caso de una menor sometida a una salvaje explotación, cuando esta ONG identifica a un niño que realiza trabajos en condiciones de explotación, un miembro de la ONG se presenta con un policía y una trabajadora social para liberarlo y devolverlo a los padres , pero si no se supiera por qué motivos esta así, se rehabilitaría.

Yo pienso que las ONG ejercen una acción muy eficaz para luchar contra la esclavitud infantil. No se limitan sólo  a presionar a gobiernos y organismos internacionales para alertarlos sobre las peores formas de trabajo infantil. Su tarea más valiosa consiste en rescatar y rehabilitar a miles de niños sometidos a condiciones inhumanas de explotación, creo que es un trabajo con mucha responsabilidad, la verdad.

                      

 

 

 

Ana.

 Antes de terminar, me gustaría decir que en esta página todo el mundo puede colaborar por lo menos online para que todo lo que quiere Save the Children y todos nootros se cumpla:

http://www.savethechildren.es/form_amigo.php

 

HOLA! ya estamos en el tercer trimestre y os voy ha hablar de una nueva ong que he encontrado: se llama INTERMÓN OXFAM

¿Quiénes son? Piensan que entre todos se puede conseguir un mundo mejor que sea más justo,conocen la distribución de fondos, el informe económico y otros datos , trabajan en más de 48 países del mundo, son más de 1800 personas las que trabajan para conseguir sus objetivos y la IO (Intermón Oxfan) está regida por su Patronato, contando con 7 Sedes y 40 comités.

¿Qué hacen?

-PROYECTOS DE DESARROLLO: Impacto, calidad y eficiencia son los pilares en que se apoyan la política de cooperación para lograr cambios positivos.

-ACCIÓN HUMANITARIA: Asisten a las poblaciones más vulnerables afectadas por situaciones de emergencia como conflictos armados o catástrofes.

-COMERCIO JUSTO: Garantizan condiciones laborales justas, igualdad entre hombres y mujeres, un salario justo y el respeto por el medio ambiente.

-CAMPAÑAS: Denuncian, movilizan y educan a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión.

 ¿Que podémos hacer nosotros?

Una persona se puede hacer socio, hacer donativos… sólo tienes que hacer clik aquí! http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=50

Con tu clik puedes ayudar a muchas personas que viven en la penumbria.

REFLEXIONES SOBRE LAS ONG

1- No todo lo que no es gobierno es No Gubernamental: las siglas ONG han causado una confusión, el mundo no se divide en gobierno y no gobierno es más complejo.

 

2- La “gracia” de las ONG su originalidad su razón de ser es el surgir de la sociedad civil y ser expresión del deseo de los ciudadanos: es decir, la busqueda de grupos de ciudadanos por hacerse oir y por trabajar en causas justas y resolver problemas. En cualquier caso surgen para cambiar cosas.

 

3- Las ONG son, por tanto reflejo del compromiso de la sociedad civil con la resolucion de esos problemos: como la erradicacion de pobreza, igualdad… capacidad de movilizar ideales y voluntades.

 

4- La legitimidad del trabajo de las ONG vendría dada por varias cuestiones:

 

 –Pertenencia: Las ONG son, pertenecen, a la sociedad civil y ello debe manifestarse en un cierto grado de presencia social, apoyo de la sociedad, respaldo, arraigo, capacidad de movilizar recursos de todo tipo, etc. Además, representan a sectores sociales diferenciados.

 

 -Rendición de cuentas: No se refiere solo a los aspectos económicos, que también, sino a la responsabilidad que las ONG contraen con los sectores a los que dicen representar y a los que están obligadas a rendir cuentas de su acción. En esta tarea son, además, transparentes.

 

 -Independencia: Las ONG son independientes y basadas en esta independencia son capaces de trabajar en común con otras ONG y con los poderes públicos. Y no nos engañemos, la autonomía económica sigue siendo un requisito básico para la independencia.

 

 -Valor añadido: No son meros intermediarios entre el Norte y el Sur o entre los gobiernos y los sectores desfavorecidos. Son capaces de aportar un valor añadido en términos de profesionalidad, de saber hacer, de sumar más recursos de diversas procedencias, de cercanía y comprensión de los beneficiarios de su acción, de participación del voluntariado, de defensa de intereses, etc.

 

5- Las ONG no solo hacen proyectos: además de proyectos hacen más cosas: educan, hacen presión politica, critican, aportan puntos de vista…. Muchas ONG son capaces de hacer muy buenos poryectos y muchas más cosas.

 

6- Las ONG trabajan con profesionalidad: Profesionalidad no es contradictorio con voluntariado. Muchos voluntarios de las ONG aportan una profesionalidad indudable. Voluntariado por tanto no es sinónimo de amateurismo. Ahora bien, hay que estar bien organizados para que cada uno aporte lo que sabe y puede y sea útil al conjunto.

 

Sandra.

 

 COMITE CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA

El Comité Contra la Esclavitud Moderna (CCEM) es una ONG especializada en la lucha contra la esclavitud. Es miembro de Anti-Slavery International y, además, está asociada a las organizaciones Médicos del Mundo y Article Premier.

 

Su objetivo es proteger a las víctimas y luchar por sus derechos, utilizando cinco criterios para definir la esclavitud moderna: la confiscación del pasaporte a los extranjeros, el confinamiento de los trabajadores, las condiciones de trabajo y de alojamiento contrarias a la dignidad humana, la ruptura de los lazos familiares y el aislamiento cultural.

 

Para combatir las formas modernas de esclavitud, CCEM ha establecido unas estrategias basadas en la sensibilización de la población, la sensibilización de las instituciones, la búsqueda de colaboración con la Comisaría General de Extranjería, la difusión de información entre las comunidades de extranjeros, la asistencia judicial, social y administrativa, y el seguimiento psicológico de las víctimas.

 

Pondre mas información cuando la página de la organización funcione en otro idioma que no sea francés.

Héctor

——————————————————————————–

LA RUTA DEL ESCLAVO

La ocultación o la ignorancia de algunos acontecimientos que ocurrieron en la esclavitud es una de las causas (aunque menos conocida) por la que muchos pueblos se enfretaran o no tengan relaciones amistosas, por lo que la UNESCO ha decidido romper el silencio sobre la esclavitud negra que hizo que modificaran algunas de nuestras sociedades actuales.

Iniciado en Bernin en 1994 la RUTA DEL ESCLAVO tiene los siguientes objetivos:

– contribuir a una mejor comprensión de sus causas y modalidades de funcionamiento, así como de las problemáticas y consecuencias de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe, Océano Índico, Oriente Medio y Asia);
– evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esa historia; y
– contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

wiki-cicatrices_de_flagellation_sur_un_esclave

El proyecto hizo un papel importante en el reconocimiento de la trata negrera y la esclavitud como crimen contra la humanidad por las Naciones Unidas en 2001 durante la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban.

 

El proyecto, que cuenta con las competencias especializadas de un Comité Científico Internacional, trata los distintos aspectos de esa tragedia humana e interviene en los ámbitos siguientes:

  -Apoyo a la investigación científica mediante una red de instituciones y de especialistas internacionales.
 -Elaboración de materiales didácticos.
– Acopio y conservación de los archivos documentales y las tradiciones orales.
– Inventario y preservación de los lugares y sitios de memoria.
 -Promoción de las culturas vivas.

ANA.

 


Una respuesta to “PROTECCIÓN”

  1. Hola he sido victima de muchos abusos y nadie me ha podido o a querido ayudar .Ahora mismo tengo el problema que estube trabajando para una persona que me explotaba ,pues me hacia trabajar mas de lo que habiamos acordado y yo por no perder el trabajo lo aceptaba asi como su maltrato .cuando no pude soportar mas le dije que me iba y se enfurecio y me amenazo y me hecho de su casa sin pagarme ,me ha chantajeado que como soy ilegal no puedo hacer nada pues me deportarian y ella dijo ademas que su abogado la tenia muy bien asesorada y que yo no podia hacer nada .Fui a ONGS y ningina me ha ayudado pues dicen que ya lo deje asi pues yo solo perderia por ser ilegal,yo no estoy de acuerdo pues como ellos no fueron los maltratados ni los que ademas de trabajar como bestia sin tener un trsato digno ,no saben lo que es eso por esa razon dicen que lo deje asi ,ademas yo tenia que trasladarme y fueron gastos de bus y no creo que sea justo que yo que estoy tan necesitada y que iba a trabajar soportando cosas indecibles para ganar para vivir al final solo haya trabajado gratis a esta persona y haber pazado humillaciones aparte le tenga que patrocinar el trasladarme hasta el trabajo .Los que me dicen esto no saben de lo que hablan que poca sensibilidad y comprension de la justicia ,a eso yo le llamo esclavitud en plena epoca moderna,como es posible ser tan indolentes a esta clase de injusticias y que no haya un solo abogado que pueda interezarse y defender los derechos de los mas pobres?Espero me puedan ayudar ,ami me gustaria denunciarla pero no quiero ser deportada por eso ella esta tan tranquila y hacen de uno lo que quieren y como quieren pues no hay manera de parar esto ,es terrible .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: